¿Te has preguntado de que están hechas las tintas para tatuar?
Las tintas para tatuar, la pintura tradicional que usamos en el arte y el bricolaje, las que se usan en industrias como la construcción, la mecánica, en los automóviles, la fabricación de objetos de uso cotidiano, entre otras se componen de 4 partes principales que son:
Los pigmentos, los aglutinantes, los diluyentes y los conservantes.
Se puede entender a la tinta para tatuar como un coctel y aunque cada fabricante tiene su receta, existen algunos componentes que se repiten casi siempre.
Entendemos como pigmento al material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva y según la longitud de onda distinguimos los diferentes colores. La mayoría son secos, usualmente en forma de polvo fino. En la actualidad los pigmentos para las tintas de tatuajes se extraen de ciertos minerales, de algunas plantas como la curcumina en donde encontramos el amarillo, en las maderas de sándalo el rojo o el negro en el roble y de las cianinas que se utilizan en la industria alimentaria.
Los aglutinantes son sustancias que permiten que las partículas de pigmento queden adheridas unas a otras, se suele usar para este fin la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado cochinilla. Dependiendo la fórmula de la casa fabricante también se usa la glicerina o el propilenglicol ya que humectan, sirven como emulsionante y aportan viscosidad.
Por un lado, tenemos los conservantes que se incorporan a los productos principalmente para evitar su deterioro y prolongar su vida, así como para protegernos de una posible infección debido a un microorganismo patógeno, el más usado en la industria del tatuaje en la actualidad es el alcohol isopropílico y se usa en pequeñas cantidades, con un máximo del 5%.
Por otro lado, está el diluyente o solvente que reduce la concentración de una mezcla para facilitar su aplicación. En el tatuaje se usa el agua destilada que a diferencia del agua regular no contiene electrolitos, sales minerales, microorganismos o sustancias contaminantes.
0 comentarios