La calidad artística no es lo único que debe interesarnos a la hora de buscar un tatuador. La limpieza es uno de los factores más importantes que suponen la posibilidad de una curación exitosa y la prevención de infecciones tanto en tatuajes como piercings. Pero, ¿por qué es tan importante?
Debemos tener claro que la bioseguridad es el conjunto de protocolos y normas, que el estudio de tatuajes ha implementado, guiándose en la normativa del Ministerio de Salud Pública, con el propósito de evitar el riesgo de la salud y el medio ambiente que proviene de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas. En este caso, de la sangre y el serum que son expulsados durante el procesos de tatuaje o perforación.
Estar en contacto directo con la sangre del cliente puede exponer a los involucrados a virus como el de la hepatitis B (VHB) o hepatitis C (VHC), e incluso el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por eso, el manejo de desechos es tan importante.
Tomando en cuenta esto, un local de tatuajes que respete estos protocolos de bioseguridad debe cumplir con normas básicas como que su equipo esté vacunado, tener un manejo adecuado de los residuos, desechar correctamente las agujas, tener una estricta limpieza y esterilización de los utensilios que usa con un autoclave, evitar la contaminación cruzada y sobre todo, tener el conocimiento requerido para saber manejar todo el material.
Si bien este conocimiento no está al alcance de todos, tener un negocio que trabaja de forma tan cercana con la piel, generando heridas, debe contar con los permisos y la capacitación que un buen trabajo requiere. La responsabilidad de una higiene adecuada mientras se está realizando este tipo de trabajo, corresponde únicamente al tatuador o perforador que está manipulando máquinas y agujas sobre nuestro cuerpo y por eso es tan importante que, además de un trabajo preciso, certificado y de calidad, la bioseguridad forme parte importante de los beneficios que ofrece a sus clientes.
¿Has notado si tu tatuador o perforador cumplen con estas normas de higiene?
0 comentarios